tecnicas esculturas antiguas
Cuadro de texto:

TECNICAS DE LOS Grandes Maestros de la Escultura Clásica

 

El arte plástica de esculpir o modelar materiales está presente en los primeros humanos, quienes en circunstancias especiales tallaban roca o madera, modelaban el barro o forjaban metal para crear figuras simbólicas y religiosas, con el deseo de perpetuar de una manera u otra lo que tiene significado personal. Con este mismo impulso natural nacieron los genios de este arte realista que va más allá de la representación pictórica. Artesanos dotados de una habilidad manual insuperable, sentido de la estética tridimensional, detallistas, perfeccionistas y claros conocedores de la figura humana.

 

Modelado y otras técnicas:

 

Reclining Figure (1951) de Henry Moore, Museo Fitzwilliam Como ya se ha señalado, la Escultura y más aún las artes a ella subordinadas, se sirven de variados procedimientos para su ejecución. Los escultores suelen preparar su obra formando un modelo (modelando) con arcilla o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo, este modelo equivale para ellos al boceto para el pintor o el plano para el arquitecto. Después, el artista saca puntos de su obra con auxilio de una cuadrícula haciéndola exactamente proporcional a su modelo. La materia sobre la cual trabaja el escultor suele ser barro, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata u oro.

 

 

 

Universidad Tecnológica 

de Pereira

Las Esculturas

Procedimiento fundamental y clásico:

 

Según los escultores es el esculpido, sirviéndose de escoplo y buril o cincel según los casos pues incluso los otros procedimientos de fundir y moldear exigen más o menos retoques de cincel si la obra ha de salir perfecta. Se usan además el moldeado o vaciado, el cincelado, el repujado, el embutido, el grabado y el estampado o troquelado.

 

Genios del Tallado Escultórico:

 

Para alcanzar la calidad de un escultor antiguo se requiere ser eximio dibujante, poseer destreza motriz para tallar, buena resistencia muscular para mantener la precisión con el cincel y sentido de la estética refinado. Difíciles de hallar son los artistas que poseen todas estas facultades y es por ello que las esculturas antiguas significativas no abundaron. Los afortunados que fueron bendecidos con estos dones dejaron en sus obras constancia perpetua de su maestría, recreando la historia y la mitología para generaciones venideras.

 

 

Universidad Tecnológica de  Pereira

Facultad de Educación

Licenciatura en Comunicación e  Informática  Educativa

Realizado por: Nataly Quintero Vanegas

Correo: nattycorreo@gmail.com

 

 

TECNICAS DE LAS ESCULTURAS ANTIGUAS