esculturas desaparecidas
Cuadro de texto:

Universidad Tecnológica 

de Pereira

Las Esculturas

Universidad Tecnológica de  Pereira

Facultad de Educación

Licenciatura en Comunicación e  Informática  Educativa

Realizado por: Nataly Quintero Vanegas

Correo: nattycorreo@gmail.com

 

 

Coloso de Rodas: Fue una estatua de bronce, de tamaño gigantesco que se supone realizada entre los años 303 y 280 a. C. Se atribuye al escultor griego Cares de Lindos, discípulo de Lisipo. Medía 30 metros de altura y estaba situada a la entrada del puerto de Rodas, visible para los barcos que se aproximaban a la isla. Se consideró por los antiguos como la sexta maravilla del mundo. Los escritores romanos hicieron una descripción de esta obra. Se erigió para conmemorar la victoria de los habitantes de Rodas contra el general de Macedonia Demetrio Poliorcetes.

La Atenea Pártenos de Fidias: es el nombre de una enorme escultura criselefantina de la diosa griega Atenea, obra de Fidias. Recibía su nombre de un epíteto de la propia diosa, y estaba alojada en el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Se han realizado diversas réplicas y obras inspiradas en ella, tanto antiguas como modernas. Continuaba estando en el Partenón en el siglo V, cuando pudo haberse perdido en otro incendio. Un relato la menciona, sin embargo, en Constantinopla en el siglo X.

El Coloso de Nerón fue una estatua levantada en la Antigua Roma, y que representaba al emperador del mismo nombre. Realizada en bronce y de tamaño colosal (unos 30 ó 35 metros), se situaba frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma y cerca del Coliseo.

La estatua de Zeus en Olimpia: fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 432 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia, y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable).

 Esculturas de la antigüedad famosas y desaparecidas