Vocabulario
Cuadro de texto:

Universidad Tecnológica 

de Pereira

Las Esculturas

Escultura Publica: consiste en quitar partículas al bloque ya desbastado hasta lograr obtener la figura que se pretende.

Moldear: es dar a una pasta la deseada forma añadiendo o quitando porciones de masa.

Vaciar: es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con fundición o con una pasta cualquiera y lograr la positiva.

Cincelar: es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.

Repujar: es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios para conseguir la forma que se pretende.

Grabar: es rehundir o fijar por incisión (mediante cincel, buril o agua fuerte) sobre material duro un dibujo cualquiera.

Estampar: troquelar es imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.

Embutir: es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome sus formas y después, quitando la chapa y uniendo los bordes de ella quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza.

Policromía: Primero se tapan las juntas con tiras de tela encolada. Se da en toda la obra una capa de yeso mezclado con agua y cola y a continuación se procede al lijado.  Se aplica una serie de pigmentos que imitan la piel, las vestiduras, el pelo y todo lo demás.

Repujado: consiste en golpear chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente, para darle las formas que el artista busca. Cuando se trata de chapas también se utiliza la palabra batido que remite a "golpear".

Universidad Tecnológica de  Pereira

Facultad de Educación

Licenciatura en Comunicación e  Informática  Educativa

Realizado por: Nataly Quintero Vanegas

Correo: nattycorreo@gmail.com

 

 

Soldadura autógena: genera una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla. La fortaleza de la soldadura es menor que aquella lograda por la soldadura eléctrica, pero tiene la ventaja de permitir la creación de obras más plásticas.

Forja: es el arte que consiste en darle forma al hierro mediante el fuego y el martillo, por lo general la forja no es representativa de la escultura, pero si es usada por pocos artistas para crear piezas espectaculares.

VOCABULARIO DE LAS ESCULTURAS